¿Es adecuada la Inteligencia Artificial para mejorar los contenidos de la web de su negocio?


Distintas alternativas, como el chat GTP, permiten que pueda redactar un contenido gracias a la IA (inteligencia artificial). Basta con introducir unas palabras clave, algunas ideas, pulsar una tecla y obtener a cambio un artículo de la extensión que se desee. Lo que parece la panacea tiene múltiples contraindicaciones.

¿Más de lo mismo?

El uso de la tecnología a nuestro favor es siempre aconsejable, pero ¿qué ocurre si todas las empresas del mismo nicho usan la misma herramienta para generar contenidos? Que más temprano que tarde todos los artículos tendrán frases en común y parecerán fotocopias unos de otros. El resultado directo es un posicionamiento negativo en los buscadores y una pésima sensación en los clientes potenciales que no pueden ampliar sus conocimientos debido a la cíclica repetición de la misma información.

La importancia del estilo propio

Un contenido adecuado es el que está escrito en el lenguaje habitual del cliente potencial. Lo contrario es una arriesgada apuesta por diferenciarse tanto que el resultado puede ser tan poco adecuado como irregular. Es habitual en estos textos la inclusión de frases de relleno, de un estilo artificial y de expresiones que no terminan de ser correctas. Usamos un ejemplo de una de las herramientas más conocidas para confirmar lo anterior.

Tras incluir en el programa la pregunta «qué es el email marketing» obtuvimos varias frases. Subrayamos dos de las más curiosas. «El marketing por correo electrónico ha existido durante décadas y no irá a ninguna parte en el corto plazo (sic)». «El marketing por correo electrónico es el acto de envío de mensajes de correo electrónico a una lista segmentada de clientes, prospectos o público en general con el objetivo de impulsar las ventas y construir relaciones (sic)».

Es decir, hay que pagar una cuota mensual para encontrar, en un texto de 200 palabras dos frases como las anteriores y terminar corrigiéndolas. ¿No considera más oportuno confiar en profesionales como nosotros para que nos encarguemos de generar sus contenidos?

IA sí, pero no para todo

No es lo mismo emplear la IA para la atención al cliente, en la que resulta más fácil programar un chat con una serie de preguntas y respuestas, que usarla también para fidelizar a un cliente o para llegar a nuevas personas que podrían estar interesadas en nuestra oferta. Si bien poco a poco se va perfeccionando el sistema, consideramos que los contenidos han de ser escritos de forma natural y siempre teniendo en cuenta una serie de matices que generen ese compromiso con la empresa tan necesario para diferenciarse de la competencia.

La última decisión es suya. De usted depende convertir su página en una más atractiva o llenarla de textos que circulan en espiral hacia el vacío gramatical y la tierra de los anglicismos. Mucha suerte


Imagen | Andrea de Santis para Unsplash


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