¿Ha explotado la burbuja de las redes sociales?


 Los datos parecen decir lo contrario, pero los resultados están siendo poco halagüeños para las empresas que eligen las redes sociales para promocionar sus servicios. Analizamos cuál es el futuro del márquetin y qué debemos hacer para conseguir beneficios.

Las estadísticas de 2022

Según un reciente estudio publicado por Una vida online el 85, 6 % de españoles (un 51,1 % son mujeres y un 48,9 % son hombres) usa alguna red social siendo YouTube, con cerca de 41 millones de usuarios, la más popular.  Tras esta plataforma van, por orden de popularidad, Instagram, Facebook, LinkedIn y TikTok. Un 21,8 % de los usuarios tienen entre 25 y 34 años, un 20 % entre 35 y 44. La media de estancia diaria en las redes es de unas dos horas. El uso principal, en un 50 % de ocasiones, es contactar con amigos o familiares, en un 45, 3 % de las veces se usan para entretenerse y en un 43, 3 % para informarse.

¿Dónde está el problema de las redes sociales como plataforma publicitaria?

Basta con repasar el apartado anterior para encontrarlo. Cuando no hace demasiado tiempo era posible segmentar a los clientes potenciales y seleccionar quién iba a ver una campaña publicitaria, ahora se ha caído en el uso indiscriminado de anuncios que poco, o nada, tienen que ver con el usuario. Además, se le da la oportunidad de calificar de spam la campaña y de dejar de verla. En definitiva, se paga una campaña para no conseguir ningún tipo de resultado.

Ello lleva a pensar que lo mejor puede ser crear anuncios que no lo parezcan o invertir en influencers. Esta modalidad publicitaria tocó techo en 2018 y ya en 2022 se convirtió en una de las tendencias más a la baja de todas las disponibles. De hecho, las personas más famosas se han visto casi obligadas a ir combinando sus anuncios con detalles de su vida personal para evitar la fuga masiva de seguidores.

Por lo tanto, es posible concluir que un elevado número de anuncios ha provocado que estos pasen sin ser vistos y que invertir en publicidad en redes sociales no sea la mejor alternativa en este momento. 

¿Qué puede hacer para mejorar los resultados de su empresa?

Lo más importante es seguir las directrices de los buscadores para generar tráfico orgánico. Es decir, más que ir al encuentro del cliente y terminar siendo una molestia, hay que crear contenido interesante para que sea quien va a comprar un producto o servicio la persona que se interese por lo que comentamos en nuestra página web.

Una política de contenidos adecuada, tener en cuenta el tipo de mensaje que se transmite en cada red social (evitando la conjugación del verbo comprar en cualquier tiempo verbal) y especializarse en el nicho de mercado correspondiente son medidas de enorme utilidad.

Si necesita que los contenidos de su empresa terminen fidelizando a sus clientes y aumentando las visitas a su web, contacte con nosotros en: fydescrituradecontenidos@gmail.com. Estaremos encantados de atenderle y de encontrar la solución más adecuada para su problema.

Foto de Adem AY en Unsplash

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